Trigo, un cereal mundialmente indispensable

El trigo es un producto 100% natural que junto a granos como la soya y el maíz, continúan produciéndose sin ser modificados genéticamente y se cultiva en diferentes lugares del mundo, especialmente en los más fríos.

Colombia aunque no aparece en la lista de productores latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Uruguay, e incluso Brasil; sí aparece en las de mayores importadores junto a Perú, Ecuador y Venezuela. ¡Como dato curioso! Los productores más grandes de trigo en el mundo son China con 100 millones de toneladas al año y Estados Unidos 60 con millones. Sin embargo, el primero no alcanza a cubrir su propia demanda interna y tiene que importar para cubrirla, y el segundo, solo exporta un 50% de su producción.

El cultivo a gran escala de trigo ha permitido a los productores, tener diferentes clasificaciones que se adaptan a las necesidades de los clientes alrededor del mundo. Colombia por ejemplo, importa tres clases de este cereal: Trigo duro y suave de invierno y trigo duro de primavera.

Este indispensable material para la panadería se cultiva desde hace nueve mil años y aunque se afirma también que sus inicios tuvieron lugar en Mesopotamia, actualmente su demanda está por debajo de productos como el arroz, sin que ello quiera decir que va a dejar de cultivarse; porque está más que claro que la panadería, tiene un lugar único y muy difícil de reemplazar en la dieta diaria de las personas.

Abrir chat