¿A quién va dirigido el programa?

  • Empresario para la pequeña y mediana industria del área de la panificación.
  • Personas que le apasione la panadería y pastelería.
  • En la Industria de la Panificación a: supervisores de operaciones, jefes de línea, jefes de producción, panaderos y pasteleros.
  • Representante técnico – comercial de equipos e insumos para el sector alimenticio.
  • Director de producción del área de repostería de un hotel o restaurante.
  • Director de producción de panadería – pastelería de un casino de alimentos.
  • Auxiliar de aseguramiento de calidad para las empresas del sector alimenticio.

¿Qué costo tiene?

Valor inscripción: $200.000 (Incluye: curso BPM, póliza contra accidentes y kit de bienvenida)

  • Valor módulo I: $2.900.000*
  • Valor módulo II: $2.900.000*
  • Valor módulo III: $3.100.000
Valor total de los 3 módulos $9.100.000

*El valor del semestre incluye las materias primas básicas de panadería y pastelería de las clases, formuladas por la institución para el desarrollo de los talleres prácticos.
* Valores vigentes 2022

Se formarán técnicos capaces de:

  • Fomentar el desarrollo industrial de los productos de panadería y pastelería, con destrezas y habilidades en el área, utilizando las tecnologías productivas de la misma.
  • Conocer, interpretar, balancear y aplicar formulaciones para la preparación de productos alimenticios de panadería y pastelería.
  • Realizar las operaciones de productos de panadería y pastelería, siguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos dentro de la industria de la panificación y aplicando la normativa técnico-sanitaria vigente.
  • Aplicar herramientas informáticas con el propósito de analizar situaciones específicas en los procesos técnicos de alimentos y en el análisis de datos relacionados al manejo administrativo de una pequeña empresa.
  • Interpretar y analizar pruebas fisicoquímicas de alimentos y materias primas que intervienen en los procesos de producción de alimentos de la industria panificadora.
  • Supervisar y asesorar en el manejo adecuado de los productos alimenticios y de las materias primas de los mismos (almacenamiento, conservación y transporte), de conformidad con normas técnicas y sanitarias vigentes.
  • Analizar costos para determinar la factibilidad económica de los productos de panadería y pastelería, y de una pequeña empresa dentro del área de la panificación.
  • Aumentar la productividad y los ingresos por concepto de ventas de las plantas procesadoras y negocios de panificación, aplicando su creatividad y criterio de innovación dentro de los procesos productivos.
  • Minimizar costos en las áreas operativas, al optimizar los procesos productivos y empresariales.
  • Gestionar y desarrollar aspectos empresariales enfocados al manejo administrativo, incluyendo la gestión de personal, costos, manejo de recursos económicos, materias primas, habilidades de mercadeo; además de incorporar la ética profesional en el desarrollo de su propio negocio, en el servicio al cliente y en el servicio a la comunidad del sector donde opera.

PENSUM

  • TECNOLOGÍA Y LABORATORIO DE LA PANIFICACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA)

Adquiere los conocimientos básicos para desarrollar las habilidades y destrezas que te permitirán elaborar y preparar los productos de panadería dentro de un nivel técnico. 

  • DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Aprende el concepto de las organizaciones y la problemática que las caracteriza dentro de una perspectiva integral del funcionamiento de una organización y obtén una visión del interior de una empresa.

  • DESTREZAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA PANIFICACIÓN Y AL NEGOCIO

Desarrolla los requerimientos matemáticos básicos para la producción de productos de panadería y pastelería y el manejo de su propio negocio. 

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

Obtén una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos a saber: registro, información y control. Profundiza en los aspectos de técnicas y normalizaciones del registro contable. 

  • COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS DE MOSTRADOR (MERCADEO I)

Introdúcete el concepto de comercialización como área funcional de la empresa y como filosofía de negocios. Efectúa un análisis integral de las principales variables involucradas en el mercadeo del negocio.

  • DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA PANIFICADORA

Conoce y entiende la metodología CANVAS como proceso inicial en la elaboración de un proyecto exitoso de emprendimiento del sector panificador; gracias a este lienzo tendrás la cadena de valor completa de tu idea inicial de negocio.

  • TECNOLOGÍA Y LABORATORIO DE LA PANIFICACIÓN II

Adquiere los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades y destrezas que te permitan elaborar y preparar diferentes tipos y estilos de panes y productos derivados de las masas fermentadas dentro de un alto nivel técnico. 

  • LEGISLACIÓN LABORAL COLOMBIANA

Introducir a los estudiantes dentro de los conceptos generales que enmarcan tanto la ley laboral como el régimen de seguridad social colombiano y todos los aspectos que generan obligaciones y derechos que se derivan de las mismas. 

  • COSTOS, PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO DE UNA PANADERÍA

Proporcionar los conocimientos básicos sobre los distintos factores que intervienen en la formación de los costos, con el fin de establecer los costos finales de los productos de su negocio, garantizando el cubrimiento de sus costos variables y fijos. Determinar el margen de utilidad requerido para la sostenibilidad del mismo. 

  • LABORATORIO DE CIENCIAS APLICADAS A PRODUCTOS HORNEADOS

Proporcionar al estudiante el conocimiento de los instrumentos, equipos y métodos utilizados para probar la calidad de los ingredientes y productos terminados del área de la panificación para mejorar la calidad de los productos

  • SALUD OCUPACIONAL

Reconoce el tema de Salud Ocupacional en una empresa panificadora, considerando las condiciones que dentro del medio de trabajo puedan afectar la salud de los trabajadores. 

  • PRINCIPIOS DE MERCADEO: POLÍTICAS DE PRODUCTOS Y DE PRECIOS (MERCADEO II)

Profundiza en cada una de las variables del mercadeo controladas por la empresa con el fin de diseñar, a partir del conocimiento de los diferentes grupos de clientes, ofertas acordes con sus necesidades y deseos. 

  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Desarrolla los fundamentos, conocimientos, técnicas y habilidades requeridas para la dirección de las operaciones y las actividades del área de producción, a través de la optimización de los recursos organizacionales.

  • TECNOLOGÍA Y LABORATORIO DE LA PRODUCCIÓN DE PONQUÉS Y PRODUCTOS HORNEADOS DULCES (PASTELERÍA)

Conoce las técnicas de producción de ponqués y pastelería, desarrollando sensibilidad, habilidades y destrezas en la elaboración de productos propios de la especialidad, dejando espacios para la creatividad individual. 

  • LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD

Prepárate para conducir creativamente, con capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor organizaciones comerciales y de servicio, con el propósito de hacer más eficiente el resultado de las mismas.

  • CREACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE PYMES Y EMPRESAS DE FAMILIA

Familiarízate con las fortalezas y debilidades de las pymes y empresas de familia, con el fin de prever situaciones que pueden afectar la organización negativamente hacia el futuro y encuentren soluciones prácticas a las mismas.

  • SEMINARIO: SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD

Adquiere de forma práctica un conocimiento general sobre los programas, enfocados en la salubridad, inocuidad y calidad y así evaluar sistemas de calidad, descubrir cómo cumplir con los requerimientos básicos y desarrollar programas que faciliten un proceso de mejoramiento continuo.

  • GESTIÓN HUMANA

Visualiza las ventajas competitivas que crean las empresas a partir de sus recursos humanos cuando éstos se alinean con las estrategias generales de la organización. 

  • DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO DEL NEGOCIO (MERCADEO III)

Desarrolla las bases del pensamiento estratégico y el planeamiento a largo plazo enfocándose en el desarrollo, la evaluación y la implementación de estrategias de mercadeo sustentadas en los conceptos de valor ofrecido a los clientes.

Requisitos de inscripción

  • Diligenciar el formulario de inscripción
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia del acta y diploma de bachiller(Si cuenta con otros títulos técnicos, tecnólogos o universitarios adjuntar copia)
  • Certificación de afiliación a EPS
  • Antecedentes judiciales
  • 1 foto de 3×4 (Fondo blanco)
  • Exámenes médicos (Frotis faríngeo y KOH de uñas)

*Estos los suministra directamente el estudiante, el ICPP no realiza exámenes

  • Entrevista

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